domingo, 13 de junio de 2010

Pan Integral de Espelta y Centeno



Hace unos dos años le diagnosticaron a una de mis sobrina una enfermedad crónica que se llama Colitis Ulcerosa, el mes pasado después de visitar a un médico homeópata, le realizaron el tes de alergia alimenticia y esta semana hemos descubierto que es alérgica a gran cantidad de alimentos entre ellos el trigo, la leche de vaca y cabra, almendras, soja y clara de huevo, como viréis son alimentos básicos de nuestra dieta y además están presentes en la mayoría de productos que se venden en el supermercado.
La receta que os paso es del programa 100% Vegetal de Canal Cocina, ayer probé a hacerlo en casa y tiene un sabor diferente aunque realmente rico y además es apto para celiacos.
A mi gata le ha encantado :-)

Ingredientes:
  • 250 g de harina integral de espelta
  • 250 g de harina integral de centeno
  • 375 ml de agua templada a unos 40ºC
  • 1 sobre de levadura integral de panadería (yo le puse levadura común, la de repostería, ya que también es alérgica a la levadura de panificación)
  • 1 cucharada de sal marina
Tiempo de preparación:

10 minutos para amasar
2 horas de fermentación de la masa
1 hora cocción

Preparación:

Lo primero templar el agua a 40ºC.

Mezclar las harinas con la levadura y la sal en bol grande.

Añadir casi toda el agua y amasar con una cuchara de madera si la masa queda muy seca añadir un poco más de agua y mezclar bien, la masa tiene que esta bien integrada y soltarse del recipiente.

Dejar que la masa fermente durante 2 horas en el recipiente tapada, con un paño o un film transparente, si el posible cerca de una fuente de calor (yo encendí el horno a 50ºC durante 5 minutos lo apague he introduje la masa dentro).

Transcurrido este tiempo, poner la masa en un molde tipo plum cake, sobre un papel de hornear.
Humedecer las manos y aplanar la superficie.

Hace cortes transversales con un cuchillo, también mojado en agua.

Introducir el molde en el horno, previamente precalentado a 220ºC, durante 25 minutos, para formar la costra. Transcurrido este tiempo, bajar el fuego a 175ºC y seguir horneando durante 35 minutos.

Saca el pan del horno, desmóldalo y déjalo enfriar sobre una rejilla. Cuando se enfríe, ya se puede comer. Se puede congelar lo que no se vaya a consumir. Para descongelarlo basta con sacarlo la noche anterior.

2 comentarios:

  1. que bien tata! lo voy a probar seguro que esta riquisimo! un besote

    ResponderEliminar
  2. tata!! muchas gracias! te a salido un pan muy bonito! la verdad es q mola! ^__^

    ResponderEliminar